PRINCIPIOS DE LA FILOSOFÍA CLÁSICA
La filosofía griega o clásica es un período histórico comprendido entre el siglo VI a.C hasta el 148 a.C.La filosofía griega se puede dividir en tres subperíodos: el de la filosofía presocrática que va de Tales de Mileto hasta Sócrates y los sofistas, la filosofía griega clásica (Platón y Aristóteles), y el período post-aristotélico o helenístico. A veces se distingue un cuarto período que comprende a la filosofía cristiana y neoplatónica.
LOS SOFISTAS:
Con la llegada de la filosofía clásica aparecen los sofistas.Su término proviene del griego sophía «sabiduría» y sophós «sabio», donde su profesión era enseñar la sabiduría.
Los sofistas tenían un cambio de intereses en relación con los presocráticos (eran posteriores a los presocráticos). Ya no buscaban el arjé (el principio y final de todas las cosas) si no los temas sociales, políticos, económicos... Les interesaba el funcionamiento y la organización de una sociedad, la importancia de la educación, los derechos, el ser humano...
Son un movimiento de extranjeros dirigidos a Atenas, donde enseñaban retórica, oratoria, matemáticas... Los sofistas hicieron un cambio importante, modificando la educación tradicional, que consistía en leer poesía y mitos, acudir al gimnasio e ir a hípica, con una educación que se basaba en la palabra. Sobrepusieron la palabra a la "espada", el conocimiento era más importante.
En conjunto los sofistas fueron fundamentales, una revolución ya que modificaron el sistema educativo de la época.
CARACTERÍSTICAS DE SU PENSAMIENTO:
Destaca el relativismo,una corriente filosófica que afirma que la verdad es relativa y que no existen las verdades absolutas. La verdad se adecúa a las situaciones de cada persona en una situación específica.El escepticismo es una corriente filosófica que dice que la realidad no se puede conocer, es muy complicada y el conocimiento humano es limitado. No se cree en nada, ni en la realidad.
ALGUNOS FILÓSOFOS DESTACADOS (SOFISTAS):
·GORGIAS: Como sofista, enseñó el arte de la retórica (dirigida a la política) y fundó la oratoria epidíctica.Negó la existencia de las cosas permanentes.
Su postura filosófica se basa en tres tesis:
·Nada es o nada existe: Si cualquier cosa existe entonces debería de ser eterno o no serlo. Algo que es eterno no tiene principio y al no tener este principio entonces es infinito y no se encuentra en ningún lugar en concreto, por lo que no existe.
·Si algo existiera sería incognoscible: Podríamos pensar en cosas que no existen y que pueden llegar a ser pensadas, como, por ejemplo, los seres míticos.
·Si algo existiera y fuese cognoscible, sería incomunicable: El ser humano tiene instrumentos de comunicación, (la palabra y el lenguaje) y lo utiliza para expresar la realidad de las cosas.
Sus obras filosóficas fueron: Los manuales de retórica, los tratados filosóficos y los discursos.
·PRÓDICO DE CEOS: No nos ha llegado ninguna obra completa y todo lo que conocemos es a través de citas y referencias en autores coetáneos o posteriores.
Él era muy correcto en relación al uso del lenguaje.
En la religión, da una imagen de los dioses como encarnación de lo útil, estableciendo la base para una teoría naturalista de la y de la interpretación de los mitos según el evemerismo; también afirmaba que el alma humana es el resultado de la organización.
Se le atribuye la fábula de Heracles en la encrucijada, donde relata la dificultad de elección entre dos modos posibles de vida, personificados en dos mujeres que se le acercan: la Virtud y el Vicio. La primera ofrece una vida austera, esforzada y sencilla. La segunda una agradable existencia dedicada al ocio y los placeres. Pródico elegirá la virtud, ya que el vicio proporciona un placer que no puede serlo realmente, ya que da comida antes de tener hambre y agua antes de tener sed.
·PROTÁGORAS:
Defendía el relativismo y el convencionalismo de las normas, costumbres y creencias del hombre.
FRASE:"El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto que no son".
Respecto a su relativismo, cabe interpretarlo de dos modos:
a) Si concebimos que el hombre al que se refiere Protágoras es el hombre particular y concreto, el individuo, Protágoras estaría afirmando un relativismo radical, de modo que cada hombre tendría "su verdad". Platón así lo interpreta: lo que a mí me parece frío es frío, aunque no le parezca así a otro.
b) Podemos interpretar que Protágoras entiende "hombre" como "ser humano", y tendríamos que hablar entonces de un relativismo social, en el sentido de que aceptamos como verdadero lo que en nuestra sociedad es aceptado como verdadero.
·ANTIFONTE:
Fue un orador ático cuyos discursos son los más antiguos en su género que se conservan. Ganó gran reputación escribiendo discursos por encargo para que los pronunciaran otros.
También fue un sofista empirista político, donde argumentaba que las normas y las leyes eran anti naturales.
"Las leyes y las normas no son naturales ni de origen divino, si no que son pactos sociales entre humanos", afirmaba.
Llegó a decir que debemos desobedecer estas leyes si pensamos que no seremos castigados y si tenemos más fuerza que el Estado, impongamos las nuestras propias.
Un ejemplo (en la actualidad) sería: Imagina que estás en una carretera, vacía, a las cuatro de la mañana y vas conduciendo. De repente el semáforo se pone en rojo y tu solo deseas llegar a casa. No hay ningún vehículo circulando salvo tu, ni personas cerca. ¿Te saltarías el semáforo? Estarías desobedeciendo la ley, pero no hay nadie que te pueda "castigar".
Esa es la filosofía de Antifonte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario