lunes, 2 de diciembre de 2019

CRÍTICA DE POPPER A PLATÓN

 En esta entrada hablaremos sobre la crítica de Popper hacia la "teoría de la justicia" de Platón. Primero comenatremos brevemente cuales eran los puntos de vista de cada uno. pilas-engine

La idea de justicia según Popper

La opinión de Popper sobre la justícia engloba:
1. Una distribución equitativa de la carga de la ciudadanía, en aquellas limitaciones de la libertad necesarias para la vida social.
2. Un tratamiento igualitario de los ciudadanos ante la ley siempre que:
2.1. Las leyes no favorezcan ni perjudiquen a determinados individuos o grupos o clases.
2.2. El tratamiento por parte de los tribunales de justicia sea imparcial para todos los individuos.
3. Una participación igual tanto en las cargas como en las ventajas que pueda presentar para el ciudadano el ser miembro del Estado.

La idea de justicia de Platón

En "La República", Platón utiliza el término "justo" como sinónimo de lo que interesa al Estado perfecto. Al Estado perfecto le interesa detener todo cambio, mediante el mantenimiento de una rígida división de clases y un gobierno de clases.
Para indagar en la naturaleza de la justicia, Platón trata de buscar primero esta idea en el Estado y sólo después es que intenta aplicar el resultado a la sociedad.
La ciudad se funda en la naturaleza humana, sus necesidades y sus limitaciones. Cada ciudaddano debe hacer un sólo trabajo, el que le corresponde de acuerdo a su disposición anímica. Cada uno debe ocuparse de sus propios asuntos. Todo cambio o interferencia entre clases debe ser injusto. Según Platón, la ciudad es justa si cada clase atiende a su labor correspondiente. Vemos como Platón identifica la justicia con el principio del gobierno de clase y de los privilegios de clase.
Simplemente, el Estado es justo si gobierna el filósofo gobernante, el guerrero defiende y el productor produce, según la disposición anímica de cada persona. El filósofo gobernante y los guerreros no tenían acceso a las riquezas ni la familia, ya que su única vocación era su trabajo. Eran los productores los que tenían acceso a todo esto y debían practicar la moderación.

La justicia popperiana vs. La justicia platónica

El concepto de justicia de Popper es totalmente opuesto al de Platón. Platón considera "justo" el privilegio de clase, en tanto que Popper cree que lo justo es, más bien, la ausencia de dichos privilegios; cierta clase de igualdad en el tratamiento de los individuos. Platón no considera la justicia como una relación entre individuos, sino como una propiedad de todo el Estado, basada en la relación existente entre las clases. El Estado será justo si es, a la vez, sano, fuerte, unido y estable. De acuerdo a esta concepción de justicia se establece la idea de un gobierno de clase totalitario.
Popper analiza la posibilidad de que la razón por la cual Platón sostuviera esa idea de justicia estuviera en el uso que se daba a ese concepto en la época que al filósofo griego le tocó vivir.
No obstante, el uso griego de la palabra "justicia" era similar al actual del término, individualista e igualitario. La palabra "justicia" mantiene en la actualidad el mismo contenido antiguo y universal.
De tal manera que -según Popper- la interpretación holista y anti-igualitaria de la justicia contenida en "La República" era una novedad. Platón procuraba presentar como "justo" su gobierno de clase totalitario, a pesar de que la mayoría de la gente entendía por "justicia" exactamente lo contrario. A partir de ese momento el igualitarismo era su enemigo acérrimo y debía destruirlo (probablemente por el convencimiento sincero de que constituía un gran peligro).
Platón en "La República" eludió el concepto igualitario de justicia y se dedicó a formular su concepto totalitario, expresando abiertamente sólo las ventajas que éste representaba para el Estado y ocultando las desventajas que conllevaba para el individuo.
En ningún momento menciona en su examen ninguna teoría acerca de que la justicia es igualdad ante la ley. Es poco probable que Platón, gran conocedor de la cultura de su época, las hubiera ignorado. Lo más seguro es que las eludió deliberadamente. Platón no sólo debió hallarse perfectamente familiarizado con la teoría igualitaria, sino que debió tener plena conciencia  de su importancia cuando escribió "La República.
El  movimiento igualitario, tal como lo conoció Platón, representaba todo aquello que él más aborrecía. Su obra "La República" y todas las obras posteriores fueron una especie de respuesta al poderoso desafío de las nuevas tendencias igualitarias y humanitarias, que se formulaban cada vez más convincentemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CRÍTICA DE POPPER A PLATÓN

  En esta entrada hablaremos sobre la crítica de Popper hacia la "teoría de la justicia" de Platón. Primero comenatremos brevement...