Pero, ¿realmente sabemos lo que comemos?, ¿nos alimentamos adecuadamente? No todo lo que esté en el supermercado es saludable, aunque así lo indique la etiqueta, ya que muchas veces nos engañan.
Vivimos en una sociedad tóxica, contaminada de plásticos y otros residuos que generamos los seres humanos. Somos avariciosos, talamos árboles que nos proporcionan oxígeno, matamos animales (nuestros amigos de la naturaleza) y los explotamos hasta que mueren en sufrimiento, todo por propio consumismo, uno que muchas veces no necesitamos.
Ahora hablaremos un poco de algunos productos concretos:
·CARNE:
La industrialización cárnica es la que más contamina, ya que son necesarios muchos pastos y mucha agua para alimentar a tal cantidad de animales, generando así mucho metano (ya que los gases de las vacas producen un elevado porcentaje de metano en el ambiente). Estos animales (no ecológicos) son alimentados con piensos y hormonas (principalmente de crecimiento, para que el animal se vea grande y haya más carne de la que aprovecharse). Obviamente también se les medica, con antidepresivos y otros medicamentos que automáticamente pasan a nuestro cuerpo cuando son consumidos (los cuales, no son nada saludables en nuestro organismo).También afecta mucho el problema ético y moral de comer carne (que varía según la persona).
Estudios demuestran que en un año, solo el país de EEUU, consume tanta carne que podría realizar un recorrido desde la Tierra hasta la Luna 3 veces (contando también la vuelta). ¿Parece poco?
Relacionado con el tema de la contaminación ambiental, obviamente también influye ya que estas carnes están envasadas en bandejas de plástico que, como sabemos, es muy difícil de degradar y por lo tanto van al mar o ríos.
Tampoco debemos fiarnos de lo que dicen las etiquetas de los plásticos "envasados en atmósfera protectora", ya que aunque parezcan más saludables, realmente les añaden productos químicos (más todavía) para que no se pudra el alimento, generando más problemas de salud.
La opción, si no quieres dejar de consumir carne, es comprar ecológica que, aunque sea moderadamente más cara, es mejor para la salud y para el bienestar de los animales (aunque igual contaminen el planeta).
CARNE ROJA Y EMBUTIDOS: Se ha demostrado que este tipo de carne es perjudicial para la salud, pudiendo aumentar el riesgo de cáncer y otras enfermedades (la mayoría cardiovasculares) y por lo tanto se debería consumir esporádicamente. Aunque muchas personas descartan la reducción del consumo de carne por temor a disminuir también las cantidades de proteínas, ¡no es cierto! Se pueden encontrar también en legumbres, pescado, huevo o setas.
·LECHE:
Todos los problemas que sufre el animal son trasmitidos a la leche. Se puede decir que incluso esta tiene más, ya que se les extrae la leche al máximo.Eso sin contar la cantidad de productos químicos y establizantantes que se le añade a la leche para conservarla en el brick.
No obstante hay varias alternativas, como comprar leche vegetal (avena, soja, arroz...) o leche ecológica (en la que parte de la leche también va destinada al ternero).
·HUEVOS:
Estos vienen con una numeración escrita en cada huevo, en el código.0 ECOLÓGICAS: Estas gallinas son criadas en granjas y alimentadas con hierva y productos sanos (no están forzadas a ello). Viven fuera y los huevos se recogen cuando ellas los ponen (no son forzadas a ello). Es la opción más saludable, ecológica y recomendada, sin embargo son más caros y no se encuentran en cualquier supermercado.
1 CAMPERAS: Estas tienen condiciones muy parecidas a las ecológicas, salvo que son alimentadas con piensos y algunos medicamentos. No obstante viven en libertad y tampoco están forzadas a poner los huevos. Esta opción también es la recomendada, es ecológica pero su precio es un poco más elevado que los del número 2 o 3.
2 CRIADAS EN EL SUELO: Con este número suelen utilizar mucha estrategia de márquetin, anunciando que tienen libertad mas no es así. Estas gallinas viven en naves industriales enormes sin ver la luz solar. Normalmente se les suelen cortar los picos para, si se ponen agresivas (que lo hacen) que no se maten entre otras. Son obligadas a comer piensos, medicamentos, hormonas... y son obligadas a poner huevos.
3 ¿ACASO SON HUEVOS?: Son los que encontramos en la mayoría de supermercados (los más baratos). Estas gallinas viven encerradas en jaulas tan pequeñas que cuando crecen casi no caben, sin poder salir ni ver la luz del sol. Les cortan el pico y los dedos, para que no se enganchen en esas diminutas cárceles. Son obligadas a comer piensos (las engordan) junto con hormonas y medicamentos. Tienen presión para poner sus huevos. Viven en condiciones lamentables.
·PESCADO:
Los vendidos en supermercados normalmente son de piscifactorías, enormes piscinas en el mar donde crían a los peces con piensos y son rociados con una manguera con hormonas y antibióticos. Normalmente se les inyecta color (cuando ya está muerto) para que al comprarlo se vea más apetecible. También es un problema medioambiental.El más saludable es el de lonja ya que es pescado naturalmente, aunque es más caro. A elegir, es más recomendable los pequeños pescados, ya que los grandes tienen elevadas cantidades de mercurio.
Gracias a la contaminación actual, ni siquiera los animales acuáticos que consumimos pescando (incluso si los pescáramos nosotros) son saludables, ya que millones de plásticos son arrojados a los mares y ellos ingieren cantidades, que aunque sean pequeñas son prejudiciales para ellos y para nosotros. Nuestro organismo no está diseñado para ingerir plásticos ni otras sustancias químicas. Se han hecho muchos análisis y comprobaciones y la mayoría de peces ya tienen plásticos en su organismos. También influyen nuestros propios residuos, ya que nuestros desperdicios acaban en el mar o ríos. Imaginemos una personas drogadicta, cuando finalice sus desperdicios estos son arrojados a un medio acuático y consumidos por un animal y de ahí a nuestro organismo.
·FRUTA Y VERDURA:
Aunque pensemos que todas las frutas y verduras son saludables, hay que tener mucho cuidado con los pesticidas y los químicos que se le inyectan a la planta para que el fruto absorba los nutrientes.Hay una lista llamada "los 12 más sucios" donde se muestran los vegetales más contaminados con dichos pesticidas. Entre ellos destacan las fresas, espinacas, nectarinas, manzanas, uvas, melocotón, cereza, peras, tomates, apio, patatas y pimientos dulces.
No obstante también hay una lista con los 15 vegetales más "limpios" entre los cuales está el aguacate, maíz dulce, guisantes dulces, piña, col, cebolla, papaya, espárrago, mango, berenjena, melón, sandía, kiwi, coliflor y brócoli.