VIDA Y BIOGRAFÍA:
Avram Noam Chomsky, nacido en 1928 en Estados Unidos, es un lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense.
Su cónyuge fue Carol Schatz (lingüista y pedagoga estadounidense) quien falleció en 2008. También tiene dos hijas y un hijo.
Actualmente es profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX.
LINGÜÍSTICA Y FILOSOFÍA:
Es uno de los principales fundadores de la gramática transformacional-generativa, un sistema de análisis lingüístico que compite con la lingüística tradicional al estar relacionada con la filosofía, la lógica y la psicolingüistica.
·LA GRAMÁTICA UNIVERSAL: Para él, la gramática es universal y subyace a la estructura de todas las lenguas, argumenta que algunas reglas gramaticales son excesivamente complejas para que los niños o niñas puedan inventarlas por lo que no son adquiridas, sino son innatas. Los infantes adquieren demasiado pronto un conocimiento del lenguaje muy elevado lo cual les permite elaborar frases gramaticalmente correctas sin haberlas oído anteriormente.
·LIBERTAD VS TRABAJO: Chomsky parece estar en contra del trabajo por cuenta ajena. Aunque realizó un discurso en el cual se denomina de "izquierda" y que insiste en la sacralización de "los obreros", finalmente se termina contradiciendo, ya que obrero podría ser cualquier ser humano que pudiera desplegar libremente su creatividad sin coacción y sin ser organizado por otro. Por lo tanto, Chomsky está contra el "empleo" y quizás de acuerdo con la propuesta de desempleo total.
En esta teoría, él explica que un niño o niña no aprende el lenguaje por imitación, sino que aprende a relacionar su conocimiento innato de las estructuras sintácticas del lenguaje con el limitado conjunto de palabras que conoce, activándose su dispositivo de adquisición.
Tras seguir desarrollando esta teoría, ha llegado a la teoría de la Gramática Universal (UG)
Unos años más tarde, Chomsky le dio un enfoque naturalista a su teoría, uniendo los principios del pensamiento cognitivo con el estudio anatómico y fisiológico teniendo como objetivo buscar hasta que punto la esencia del lenguaje y su adquisición dependen de operaciones mentales innatas.
IDEAS PRINCIPALES:
· DISPOSITIVO PARA LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE (DAL) O PROCESADOR LINGÜÍSTICO INNATO (TEORÍA INNATISTA): Chomsky creía en el innatismo, donde el origen del conocimiento verdadero se basa en la experiencia y argumenta que el ser humano nace con ideas innatas, previas a la experiencia que progresivamente se van desarrollando. Él postula que el lenguaje es una característica innata que se adquiere porque estamos programados a ello y se comienza a desarrollar inmediatamente al estar expuesto a una lengua nativa. Argumente a esta teoría que la mayoría de pronunciaciones de los niños son creaciones personales y no aprendidas de otras personas, que la imitación no tiene gran influencia para aprender el lenguaje de otros.·LA GRAMÁTICA UNIVERSAL: Para él, la gramática es universal y subyace a la estructura de todas las lenguas, argumenta que algunas reglas gramaticales son excesivamente complejas para que los niños o niñas puedan inventarlas por lo que no son adquiridas, sino son innatas. Los infantes adquieren demasiado pronto un conocimiento del lenguaje muy elevado lo cual les permite elaborar frases gramaticalmente correctas sin haberlas oído anteriormente.
·LIBERTAD VS TRABAJO: Chomsky parece estar en contra del trabajo por cuenta ajena. Aunque realizó un discurso en el cual se denomina de "izquierda" y que insiste en la sacralización de "los obreros", finalmente se termina contradiciendo, ya que obrero podría ser cualquier ser humano que pudiera desplegar libremente su creatividad sin coacción y sin ser organizado por otro. Por lo tanto, Chomsky está contra el "empleo" y quizás de acuerdo con la propuesta de desempleo total.
TEORÍA DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE:
También conocida como biolinguística, Chomsky afirma la existencia de ciertas estructuras innatas en nuestra mente que permiten la producción del lenguaje y el hecho de comprender un mensaje.En esta teoría, él explica que un niño o niña no aprende el lenguaje por imitación, sino que aprende a relacionar su conocimiento innato de las estructuras sintácticas del lenguaje con el limitado conjunto de palabras que conoce, activándose su dispositivo de adquisición.
Tras seguir desarrollando esta teoría, ha llegado a la teoría de la Gramática Universal (UG)
TEORÍA DE LA GRAMÁTICA UNIVERSAL:
En esta, Chomsky afirma que existe un conjunto limitado de reglas y características comunes en la constitución de todas las lenguas conocido como Gramática Universal (Universal Grammar) innata al ser humano. Por lo tanto, esta gramática establece el estado inicial de un niño en su proceso psicológico de aprendizaje, por lo tanto permite conocer de forma inconsciente a un niño o niña que las palabras se pueden comportar como verbos, sustantivos, adjetivos... y que existe un conjunto limitado de posibilidades de ordenar estas categorías y formar una oración.Unos años más tarde, Chomsky le dio un enfoque naturalista a su teoría, uniendo los principios del pensamiento cognitivo con el estudio anatómico y fisiológico teniendo como objetivo buscar hasta que punto la esencia del lenguaje y su adquisición dependen de operaciones mentales innatas.
TEORÍA LINGÜÍSTICA: LENGUAJE Y PENSAMIENTO
En definitiva, según la teoría innatista de Chomsky, el lenguaje es una característica innata, que poseen los humanos previos al nacimiento, basándose en los principios siguientes:- Solamente las especie humana puede aprender a comunicarse mediante el aprendizaje del lenguaje.
- Imitar y/o repetir no son elementos que interfieran en la adquisición del lenguaje.
- Cuando un niño o niña empieza a emitir sonidos, no lo hace por repetición, sino por la activación de su dispositivo de adquisición.
- El desarrollo del lenguaje es una propiedad que actúa independientemente a la inteligencia.
CRÍTICAS SOBRE LA TEORÍA DE CHOMSKY:
- No explica cómo se produce ni cómo se percibe el lenguaje en un ambiente real y cotidiano. Sus estudios se centran en escenarios controlados e irreales.
- Muchos expertos afirman que es una teoría simple y reduccionista y que no tiene en cuenta factores tan importantes como el aprendizaje y el entorno social.
- Las pruebas empíricas que sostienen esta teoría no son suficientes, las ideas de Noam Chomsky y su teoría de adquisición del lenguaje son de tono más bien abstracto y, aunque intentan explicar procesos tan importantes como la adquisición del lenguaje, necesitan más estudios que prueben su validez.
LIBROS:
· "Estructuras sintácticas": Libro revolucionario en la disciplina de la lingüística. En él, sugiere que cada elocución humana tiene dos estructuras:
Una superficial: que se basa en la manera de combinar superficialmente las palabras
Otra profunda: que se basa en las reglas y mecanismos universales. Se discuten que los medios para adquirir un lenguaje sean naturales en todos los seres humanos y están accionados tan pronto como un infante comience a aprender los fundamentos de un lenguaje, una serie de estructuras gramaticales innatas las cuales serían comunes a toda la humanidad.
·"Miedo a la democracia": Señala diversos mecanismos de control del pensamiento que favorecen una visión del mundo en la que la política exterior delos EEUU es percibida como una tarea de protección del reinado de la paz, por muy violentas que sean las acciones promovidas, diseccionando el estilo de propaganda patriótica que se impulsa en EEUU y el impacto que tiene en los esquemas de pensamiento de la población.
·"Cómo funciona el mundo": En él, ofrece una visión panorámica general de las fuerzas transnacionales que dirigen los grandes cambios a nivel planetario y las grandes transformaciones culturales que se han dado recientemente.
·"Sobre el poder y la ideología": Para Chomsky, el papel de la ideología tiene un peso determinante en nuestra manera de entender el mundo, ya sea de manera general o en sus más mínimos detalles. Aquí se recogen una serie de conferencias acerca de una doble tendencia que nos caracteriza: generar creencias y teorías provisionales acerca de cómo es la realidad partiendo de muy poca información y, a la vez, rechazar datos muy claros y evidentes con los que nos topamos con frecuencia.
Otra profunda: que se basa en las reglas y mecanismos universales. Se discuten que los medios para adquirir un lenguaje sean naturales en todos los seres humanos y están accionados tan pronto como un infante comience a aprender los fundamentos de un lenguaje, una serie de estructuras gramaticales innatas las cuales serían comunes a toda la humanidad.
·"Miedo a la democracia": Señala diversos mecanismos de control del pensamiento que favorecen una visión del mundo en la que la política exterior delos EEUU es percibida como una tarea de protección del reinado de la paz, por muy violentas que sean las acciones promovidas, diseccionando el estilo de propaganda patriótica que se impulsa en EEUU y el impacto que tiene en los esquemas de pensamiento de la población.
·"Cómo funciona el mundo": En él, ofrece una visión panorámica general de las fuerzas transnacionales que dirigen los grandes cambios a nivel planetario y las grandes transformaciones culturales que se han dado recientemente.
·"Sobre el poder y la ideología": Para Chomsky, el papel de la ideología tiene un peso determinante en nuestra manera de entender el mundo, ya sea de manera general o en sus más mínimos detalles. Aquí se recogen una serie de conferencias acerca de una doble tendencia que nos caracteriza: generar creencias y teorías provisionales acerca de cómo es la realidad partiendo de muy poca información y, a la vez, rechazar datos muy claros y evidentes con los que nos topamos con frecuencia.
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