¿QUÉ IMPORTANCIA TUVO EL BIPEDISMO EN EL DESARROLLO DEL SER HUMANO?
El bipedismo es una de las principales características que diferencia al ser humano de los primates. Se trata de la capacidad de caminar sobre dos piernas, manteniendo una postura erguida.
Los primeros primeros primates bípedos surguieron hace unos 6 o 7 millones de años en África, cuando este continente se vió afectado a una gran desecación que redujo las áreas de bosques y selvas. Como adaptación al bioma de la sabana, los primates comenzaron a practicar el bipedismo, para ver más allá y tener mejor visión periférica.
Ventajas del bipedismo:
·Reducción de calor: Por la postura mantenida gracias al bipedismo la radiación de calor es menor, ya que al no tener la espalda corvada los rayos infrarrojos afectan menormente al cuerpo.
·Infancia prolongada: Cuando se comenzó a caminar sobre dos piernas se produjo una transformación anatómica en la pelvis, por lo que cambió la forma del parto de las mujeres. Para que el nuevo homo se adapte a la pelvis de la madre tiene que nacer "inacabado". Como consecuencia, tiene que pasar más tiempo con los progenitores, lo que asegura el lenguaje, la sociedad, la transmisión de la información cultural...
·Cambios anatómicos: Se modificaron los pies, piernas, pelvis, columna vertebral y cráneo (incorporado a la columna vertebral).
·Largas distancias: Con el bipedismo se pueden recorrer distancias más largas con menor gasto energético, aunnque es más lenta.
·Ventajas con las manos: Gracias al bipesiamo quedan libres las manos, útiles para el transporte de objetos o crías, mejor defensa contra los depredadores, facilidad de consumición del alimento... y, posteriormente, la utlización de herramientas y como consecuencia, el desarrollo del cerebro.
·Mayor visibilidad: Nos permitió una mejor visión del horizonte, por encima de la vegetación (visión periférica).
Desventajas del bipedismo:
·Vulnerabilidad: Una de las desventajas es que las crías nacen más vulnerables, tardando años en aprender a caminar y el parto es mucho más difícil y peligroso.
·Lesiones: Mayor propensión a las lesiones accidentales (sobretodo en las articulaciones).
·Mayor lentitud a la hora de correr.
No hay comentarios:
Publicar un comentario