SÓCRATES
¿QUIÉN FUE?
Nacido en Atenas, 470a.C-399a.C, fue un filósofo de la Antigua Grecia que se considera fundador de la filosofía Occidental. Sócrates era muy bueno para la palabra, pero no dejó nada escrito acerca de él, lo que actualmente se conoce es mediante escritos de otras personas (entre ellos destaca Platón, discípulo de Sócrates, que utilizó su nombre en todos sus escritos).
RELACIÓN ENTRE SÓCRATES Y LOS SOFISTAS:
Ambos comparten la misma época, la filosofía clásica. Sócrates se define a si mismo como un sofista crítico hacia los demás sofistas. Tiene diferencias con los sofistas. La primera es que él nació en Atenas, por lo que no realiza ningún movimiento de extranjeros, propio de los sofistas que vivían lejos de Atenas y se dirigían a ese lugar ya que era capital mundial de cultura, de conocimientos, política... También decía que eran falsos sabios, creían saberlo todo.
Sin embargo ambos comparten los mismos temas, como la formación del individuo y la validez y el poder del conocimiento. No obstante a él no le gustaba que se comercie con el conocimiento, pensaba que las enseñanzas debían de ser gratis y al alcance de todos, por lo tanto el no cobraba por impartir clases.
VIDA DE SÓCRATES:
Sócrates podía se lo que quisiera, tenía todas las capacidades, el conocimiento y era famosos en la época. Sin embrago, todos le vieron como un "loco" de la época, ya que vestía sucio y despreocupado, olía mal, iba descalzo... Todas estas características suyas las hacía porque él quería, pues él no era pobre. Se le consideraba el tábano de Atenas.
Su propósito era mejorar los conocimientos de los ciudadanos, y las polis en general, de Atenas. Le interesaba hablar con todos los habitantes y preguntarles cuestiones que los sofistas no se habían preguntado (¿Qué es lo justo, lo correcto, los valores, la felicidad, la amistad, el amor...?). Estas preguntas las realizaba con un método de diálogo molesto e incómodo, utilizando mucho la ironía, haciendo así que la gente reconociera que era ignorante (cosa que incluso el propio Sócrates reconocía, como su frase más célebre "Solo sé que no sé nada").
MÉTODOS DE ENSEÑANZA SOCRÁTICOS:
Partiendo de la inscripción del oráculo de Delfos que rezaba «Conócete a ti mismo», Sócrates destaca, como los sofistas, el aspecto subjetivo de la reflexión filosófica, en la que emplea dos instrumentos:
·LA DIALÉCTICA: Con ese concepto pretendía encontrar las definiciones universales acerca de los valores fundamentales (como la justicia, el bien, el valor...) Para alcanzar dichas definiciones utilizaba el diálogo con los demás ciudadanos y consigo mismo. Este diálogo constará de dos fases:
-LA IRONÍA: La búsqueda del reconocimiento de la ignorancia del interlocutor a través de la búsqueda no maliciosa (sin malas intenciones, pero molesta).
-LA MAYÉUTICA: Era una fase constructiva que consistía en el "alumbramiento de la verdad" a través de preguntas bien dirigidas por Sócrates y que buscan encontrar definiciones universales de la justicia, el bien...
·EL INTELECTUALISMO MORAL: Era una doctrina que dice "nadie hace el mal sino por ignorancia" (doctrina moral que afirma que solo quien conoce intelectualmente el bien y la justicia puede ser bueno y justo).
FINAL DE LA VIDA Y MUERTE DE SÓCRATES:
En el año 399, pese a que la democracia ya se había restaurado en Atenas (403), Sócrates fue acusado por tres ciudadanos de tres delitos:
- No respetar a los dioses de la ciudad.
- Introducir nuevos dioses.
- Corromper a la juventud.
En su muerte estuvieron presentes cantidad de discípulos suyos, llorando su pérdida y escribiendo el mal que sentían.
Con esto se puede decir que surgió el "héroe ideal", que no era un caballero ni guerrero, sino un héroe intelectual, un filósofo capaz de morir por sus pensamientos e ideas.