¿QUIÉN FUE KANT?
Immanuel Kant (1724-1804) fue un filósofo, profesor y geógrafo prusiano de la Ilustración, considerado uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y la filosofía universal.
La infancia de Kant estaba basada en una educación severa y bastante disciplinaria, en la cual se le dio un énfasis importante al latín y a la religión. Años más tarde, con la muerte de su padre, trabajó como preceptor para poder mantener el nivel económico de su familia.
Su primera obra surgió en 1749 y en 1769 fue nombrado Profesor de Lógica y Metafísica en la Universidad de Königsberg.
La razón de convertirse en filósofo se le atribuye a las publicaciones de Leonhard Reinhold. La filosofía desarrollada por Kant se basó en una filosofía crítica, especialmente impulsando el análisis y la comprensión de las posibilidades y límites de la Razón: el racionalismo, el empirismo y la ilustración.
La salud de Kant comenzó a deteriorarse unos años previos a su muerte, pero su modo de vida le permitió prolongar su vida hasta 1804, muriendo en su ciudad natal.
KANT Y LA FILOSOFÍA
Su pensamiento principal se basa en tres corrientes filosóficas: el racionalismo, el empirismo y la ilustración. Su pensamiento se fundamentaba en tres preguntas básicas: ¿qué debo hacer? : la moral
¿qué puedo saber? : el conocimiento humano, la razón
¿qué se me está permitido esperar? : la vida en el más allá.
KANT Y LA ILUSTRACIÓN: Su filosofía está basada en el movimiento de la ilustración. Se le denomina "Ilustración" o "siglo de las luces" a la corriente intelectual del pensamiento que domió Europa (sobretodo Francia e Inglaterra) desarrollada en el s. XVIII.
La Ilustración de Kant se basaba en la razón como instrumento de análisis, para conocer el mundo exterior. El filósofo entiende que la razón tiene que examinarse a sí misma para encontrar su propia validez. Esta será una de las tareas que Kant llevará a cabo.
Fue ese el momento en el que surgieron dos movimientos filosóficos: el Racionalismo y el Empirismo, los cuales argumentó según sus perspectivas.
KANT Y EL RACIONALISMO: Por un lado, afirma que el conocimiento proviene del entendimiento por sí mismo, son estructuras innatas que posee el ser humano (apriori=independientes de la experiencia, contando también con el espacio y el tiempo).
KANT Y EL EMPIRISMO: Por otro lado, afirma que todo el conocimiento que adquirimos viene de la experiencia y de la observación de los datos comunes a diversos objetos.
KANT RELACIONADO CON LAS CORRIENTES RACIONALISTAS Y EMPIRISTAS:
El espacio y el tiempo son consideradas figuras innatas (racionales). También argumentaba que todos los humanos se veían arrastrados por el pensamiento de un Dios, un alma o un mundo/universo... que son indemostrables. Según Kant estos conceptos no se fundamentan en la experiencia, son ilusiones trascendentes (indemostrables)
Posteriormente trata de hacer una fusión de las dos posturas filosóficas, preguntándose "¿Cómo conocemos la realidad? Argumenta que ambas posturas deben colaborar para que se pueda dar el conocimiento.
Según Kant, el mundo es el caos, sin forma, que emite al sujeto la realidad en sí. Para conocerlo, el sujeto (el ser humano) tiene dos filtros. Afirma que debemos esforzarnos para comprender la realidad, por eso utilizamos filtros.
El primer filtro de esa realidad, la SENSIBILIDAD, se divide en dos formas, que son el espacio y el tiempo (para saber si algo es real se ha de ubicar la información, ordenando los datos en el espacio y tiempo correspondientes, si no, se puede cuestionar la realidad).
En este caso se puede aplicar el ejemplo del gato: Imaginemos que una persona ha visto un gato. A continuación, otra persona le pregunta donde lo ha visto, a la que le contesta que no lo sabe. Le pregunta también cuando lo ha visto, pero tampoco contesta nada, entonces se podría cuestionar si, el que afirma haber visto el animal doméstico, nos ha engañado ya que no hay "pruebas" suficientes.
El segundo filtro es el ENTENDIMIENTO, dividido en 12 categorías que nos permiten pensar (entre ellas están la unidad, causalidad, necesidad, sustancia...)
KANT Y LA ILUSTRACIÓN: Su filosofía está basada en el movimiento de la ilustración. Se le denomina "Ilustración" o "siglo de las luces" a la corriente intelectual del pensamiento que domió Europa (sobretodo Francia e Inglaterra) desarrollada en el s. XVIII.
La Ilustración de Kant se basaba en la razón como instrumento de análisis, para conocer el mundo exterior. El filósofo entiende que la razón tiene que examinarse a sí misma para encontrar su propia validez. Esta será una de las tareas que Kant llevará a cabo.
Fue ese el momento en el que surgieron dos movimientos filosóficos: el Racionalismo y el Empirismo, los cuales argumentó según sus perspectivas.
KANT Y EL RACIONALISMO: Por un lado, afirma que el conocimiento proviene del entendimiento por sí mismo, son estructuras innatas que posee el ser humano (apriori=independientes de la experiencia, contando también con el espacio y el tiempo).
KANT Y EL EMPIRISMO: Por otro lado, afirma que todo el conocimiento que adquirimos viene de la experiencia y de la observación de los datos comunes a diversos objetos.
KANT RELACIONADO CON LAS CORRIENTES RACIONALISTAS Y EMPIRISTAS:
El espacio y el tiempo son consideradas figuras innatas (racionales). También argumentaba que todos los humanos se veían arrastrados por el pensamiento de un Dios, un alma o un mundo/universo... que son indemostrables. Según Kant estos conceptos no se fundamentan en la experiencia, son ilusiones trascendentes (indemostrables)
Posteriormente trata de hacer una fusión de las dos posturas filosóficas, preguntándose "¿Cómo conocemos la realidad? Argumenta que ambas posturas deben colaborar para que se pueda dar el conocimiento.
Según Kant, el mundo es el caos, sin forma, que emite al sujeto la realidad en sí. Para conocerlo, el sujeto (el ser humano) tiene dos filtros. Afirma que debemos esforzarnos para comprender la realidad, por eso utilizamos filtros.
El primer filtro de esa realidad, la SENSIBILIDAD, se divide en dos formas, que son el espacio y el tiempo (para saber si algo es real se ha de ubicar la información, ordenando los datos en el espacio y tiempo correspondientes, si no, se puede cuestionar la realidad).
En este caso se puede aplicar el ejemplo del gato: Imaginemos que una persona ha visto un gato. A continuación, otra persona le pregunta donde lo ha visto, a la que le contesta que no lo sabe. Le pregunta también cuando lo ha visto, pero tampoco contesta nada, entonces se podría cuestionar si, el que afirma haber visto el animal doméstico, nos ha engañado ya que no hay "pruebas" suficientes.
El segundo filtro es el ENTENDIMIENTO, dividido en 12 categorías que nos permiten pensar (entre ellas están la unidad, causalidad, necesidad, sustancia...)
- Unidad: os hace diferenciar cosas (mesa, silla, humanx...) las unidades. Son estructuras innatas para comprender la realidad, independiente a la experiencia.
- Causalidad: causa enlazada con un efecto. Es un conocimiento humano innato.
EL PENSAMIENTO KANTIANO:
Su pensamiento tuvo dos periodos:- El precrítico; trata desde 1746 hasta la defensa del Disertratio. En este periodo el pensamiento kantiano estuvo influido en su mayoría por un gran interés a la ciencia (en espacial a la física). Kant también oscilaba entre el racionalismo y el empirismo, influido por Hume.
- El periodo Crítico; abarca desde 1770 hasta su muerte. En este periodo elabora un sistema: el Criticismo o Idealismo trascendental (una síntesis del Racionalismo y el Empirismo). Inicia la edición de su Crítica a la razón Pura en 1781, donde Kant analiza los límites del conocimiento y la posibilidad de la metafísica como ciencia.
KANT FUE UN FILÓSOFO TRASCENDENTAL:
Se demuestra claramente en la Crítica de la razón pura, donde diferencia entre:- Estética trascendental: Se centra en la sensibilidad y en su papel respecto a la posibilidad del conocimiento. Concluye que el espacio y el tiempo son apriori (conceptos racionalistas) ya que son estructuras innatas del ser humano.
- Analítica trascendental: En esta parte deja de lado la sensibilidad y se enfoca en el conocimiento a través de conceptos. Los empíricos, por ejemplo, proceden de los datos de los sentidos.
- Dialéctica trascendental: Se centra en la razón y en la posibilidad, o no, de la metafísica. Si la razón no es limitada, acabará entrando en el terreno de la metafísica (con nociones como el alma, el mundo, Dios...) Finalmente concluye que la metafísica como conocimiento de realidades más allá de la experiencia es imposible, pues las categorías solo son aplicables a los fenómenos, a los datos obtenidos por los sentidos.
KANT Y LA ÉTICA:
La ética puede ser de dos tipos: material o formal. La primera –las primeras, mejor dicho pues tienen diversos contenidos– son empíricas porque esos contenidos proceden de la experiencia; tienen preceptos condicionales, abocados a conseguir fines y son heterónomas; el sujeto se determina mediante leyes ajenas a sí mismo o su propia razón. La ética de Kant las rechaza: rechaza el contenido que le puede otorgar la experiencia, la determinación que establezca unos fines o cualquier ente externo al sujeto. Kant es un tipo formal y su ética también lo es. La ética kantiana no tiene fines y no determina lo que debemos hacer. La ética de Kant se centra en cómo debemos actuar. Y ¿cómo hemos de actuar? La respuesta es por deber. “Una acción hecha por deber tiene su valor moral, no en el propósito que por medio de ella se quiera alcanzar, sino en la máxima por la cual ha sido resuelta”. Fundamentación de la metafísica de las costumbres.KANT ACERCA DE LA RELIGIÓN
Parece que Kant nunca negó la existencia de Dios ni de la inmortalidad del alma. Sostuvo que ese concepto no es cognoscible por la razón teórica, pero que se impone a la razón práctica como postulado, es decir, como algo indemostrable pero necesario para la moral. Afirma que en este mundo es necesaria la existencia de Dios como entidad en la que ser y deber ser se unifican en una unión perfecta de virtud y felicidad.
RESUMEN DE LAS IDEAS FILOSÓFICAS DE KANT:
LAS IDEAS DE LA RAZÓN, SU
ORIGEN Y LÍMITES
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|||
lo
incondicionado en el ámbito de
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|||
el sujeto
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lo múltiple del
objeto en el fenómeno
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todas las cosas
en general
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tipo de unidad
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la unidad
absoluta o incondicionada del sujeto pensante
|
la unidad
absoluta de la serie de las condiciones del fenómeno
|
la unidad
absoluta de la condición de todos los objetos del pensamiento en
general
|
realidad en la
que obliga a pensar
|
la condición o
fundamento último de los fenómenos internos o vida psíquica
|
la condición o
fundamento último de los fenómenos externos o cosas físicas
|
la condición o
fundamento último de todos los fenómenos (tanto psíquicos como
físicos)
|
disciplina a la
que da lugar
|
psicología
racional
|
cosmología
racional
|
teología
racional
|
idea
|
alma
|
mundo
|
Dios
|
tipo de silogismo falaz
|
paralogismo
|
antinomias
|
argumentos
falaces
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