BIOGRAFÍA:
Nació el 1889 en Messkirch, un pueblo de Alemania. Estudió teología católica en la Universidad pero posteriormente se decantó por la filosofía, estudiando en la Universidad de Friburgo de Brisgovia siendo uno de los máximos exponentes del neokantismo. También impartió clases de filosofía.En sus obras trata problemas ontológicos (relaciones entre entes), semióticos (sistemas de comunicación en las sociedades humanas) y de existencia.
PERIODOS DE SUS OBRAS:
- 1ER PERIODO: Está determinada por su obra Ser y tiempo que, aunque esté incompleta, plantea casi todas las ideas centrales de su pensamiento. En ella, determina plena y completamente el sentido del ser como aquello que instala y mantiene los entes concretos en la existencia. Comprende la diferencia entre la "vida auténtica", la imposibilidad de dominar el fundamento (el ser), y la vida inauténtica, que olvide el ser el nombre de los entes concretos. Concluye con que el sentido es dependiente del tiempo.
- 2DO PERIODO:"historia del ser". En él estudia la historia de la metafísica como el proceso de olvido del ser y la caída del nihilismo (vistos en el texto "La esencia de la verdad"). Rehabilita los saberes teórico-humanísticos a fin de mostrar que lo que constituye a todo hombre en cuanto tal no es su capacidad material de alterar el entrono, sino la posibilidad que tiene de hacer el mundo habitable. Por ejemplo, el lenguaje, la técnica y, en general, la conciencia son elementos que constituyen al hombre en cuanto existente.
TEORÍA DE LA EXISTENCIALIDAD:
1. ¿QUÉ ES EL EXISTENCIALISMO?
Es una corriente filosófica que se enfoca en la naturaleza de la existencia humana particularmente en el sentido de la vida auténtica, por lo que destaca la libertad individual. El ser humano es libre y tiene la total responsabilidad de sus acciones y esto le puede llevar a la angustia.Aunque Heidegger negó su vinculación con la filosofía existencialista, se puede apreciar en el segundo periodo de su obra.
2. TEORÍA DE HEIDEGGER:
En su obra "Ser y tiempo" trata de responder a la pregunta: ¿qué significa exactamente "ser"?, ¿en qué consiste la existencia? Plantea que está pregunta deber ser reformulada en busca del sentido del ser, más que de éste en sí mismo. Afirma que no es posible separar el sentido del ser de un contexto espacial y temporal (con la muerte como elemento estructrador) determinado, habla de la existencia humana como "Dasein" o "ser-en-el-mundo".¿QUÉ ES EL "SER-EN-EL-MUNDO"?: La existencia no depende de la voluntad, sino que somos “arrojados” al mundo y sabemos que es inevitable que nuestra vida termine. La aceptación de estos hechos, así como la comprensión de que somos una parte más del mundo, permite dar sentido a la vida, que Heidegger conceptualiza como el proyecto del ser-en-el-mundo.
Heidegger consideraba que las no somos entes pensantes aislados del mundo que nos rodea, sino que la propia interacción con el entorno es un aspecto nuclear del ser. Es por esto que no es posible dominar el ser e intentar hacerlo lleva a una vida carente de autenticidad.
La capacidad humana para pensar tiene un carácter secundario y no debe ser entendida como aquello que define nuestro ser. Descubrimos el mundo a través del ser-en-el-mundo, es decir, de la existencia en sí misma; para Heidegger la cognición, la reflexión y otros procesos similares son reflejos de ésta.
Posteriormente los intereses de Heidegger se trasladaron a otros temas. Destacó la relevancia del lenguaje como herramienta fundamental para entender el mundo, exploró la relación entre el arte y la búsqueda de “la verdad” y criticó la actitud despectiva e irresponsable de los países occidentales con respecto a la naturaleza.
LIBRO: "SER Y TIEMPO"
Es su libro más reconocido e importante. Considerado como una de las obras más importantes de la filosofía continental, se caracteriza por ser de las que más se ha discutido en la filosofía del siglo XX (sobretodo desde el punto de vista existencialista y de deconstrucción).En la obra se cuestiona "¿qué significa que una entidad sea?" o "¿cuál es la razón por la que hay algo en lugar de nada?", cuestiones fundamentales del la ontología (rama de la metafísica que estudia lo que hay, la entidad del ser).
En el libro explica que el conocimiento teórico representa sólo un tipo de ajuste con el mundo que le rodea, que se suele dividir el entendimiento entre compasión existencial (comprende la existencia a través de ella misma) y el entendimiento existenciario (análisis teórico de la existencia).
Heinegger usa el método fenonelógico erméutico, la ciencia de interpretación, la intuición de la conciencia. Dice que el ser es el más universal de los conceptos mas no está definido. Nos debemos preguntar por el ser para profundizar en el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario