Si la respuesta es negativa, podéis encontrar la información en mi otra entrada "NOSEDIVE".
Si conocéis la trama, quizá os sorprenda saber que, actualmente se está desarrollando una aplicación en China que permite un sistema de puntaje muy similar al del capítulo (es más, la idea salió de ahí). La aplicación consiste en valorar al ciudadano, su conducta, y con ella descubrir el grado de peligrosidad. Igual que en Nosedive, las personas con un puntaje más alto tendrán privilegios respecto a las otras.
Esta aplicación lleva dos años de pruebas y este sistema solo se ha comenzado a utilizarse de manera voluntaria y experimental en algunas regiones del país hasta 2020, que será obligatorio para todos los ciudadanos.
CARACTERÍSTICAS:
· Todo ciudadano tendrá un puntaje entre los 350 y 900 puntos de manera individual, asociado a la tarjeta de identidad (equivalente al DNI). Se pueden comprobar los puntos en la app.No obstante que el puntaje sea individual, también depende de las personas con las que te rodees. Ejemplo: En un grupo de amigos, uno habla por alguna red social sobre un tema censurado. Si Alibaba como Tencent (multinacionales chinas) se dan cuenta de ello, establecen un mapa de relaciones unidas entre sí, pudiendo bajar el puntaje incluso de las personas con las que guarde relación. Esto permite que aquellas personas que el gobierno considere rebelde se queden (o tengan más posibilidades de quedarse) solas o que finalmente desistan de opinar.
· El puntaje mide aspectos como la capacidad de pago de los ciudadanos (como solución para los impagos) o como el cumplimiento político entre otros.
Cumplimiento político: referido a que publicar opiniones políticas, tanto a favor como en contra, sin permiso previo restará puntos independientemente de la persona destinataria (familiar, amigo...)
· La puntuación es totalmente pública y transparente por lo que cualquiera puede saber quién te está favoreciendo y perjudicando o de qué modo.
·El estilo de vida y las comprar realizadas también puntúa. Un ejemplo son los videojuegos, que restan puntuación.
CATEGORÍAS DEL CIUDADANO:
· Confiable: cuando una persona supera los 650 puntos consigue un crédito de fiabilidad· No confiable: una persona que incumpla el pago de un préstamo, tengan muchas multas de tránsito o hablen mal del gobierno se les bajará el puntaje y se les podrá catalogar, finalmente, como personas no confiables, las cuales tendrán menos privilegios (incluso tendrán desventajas como una menor atención sanitaria).
RECOMPENSAS:
Cuantos más puntos tenga un ciudadano más privilegios puede alcanzar.· 600 puntos: se te concede de manera automática un préstamo a interés muy bajo de 800 dólares para compras por Internet.
· 650 puntos: tienes derecho a alquilar un vehículo sin necesidad de dejar un depósito, ya que llegada a dicha puntuación tienes un crédito de fiabilidad.
· 700 puntos: entras en la vía rápida para obtener el permiso de viaje a Singapur, que es más complicado de conseguir para el "ciudadano medio" y acceso más rápido a colas de bancos, hospitales y tiendas.
· 750 puntos: la "vía rápida" se expande para que viajar a Europa sea más fácil.
SANCIONES:
Como bien podíamos deducir no todo son ventajas. Hay diferentes grados de inaccesibilidad según el puntaje obtenido. Ejemplos son: la negación de acceso a camas en los trenes nocturnos; exclusión de hoteles y restaurantes con estrellas más altas y de puestos de alto nivel (como en el sector farmacéutico o relacionado con la política entre otros); rechazo por las agencias de viaje o limitación de los países a los que explorar; perder preferencia frente a la seguridad social; prohibición de ingresar en escuelas privadas o más caras...Y muchos más ejemplos similares.
¿NECESITAMOS SISTEMAS DE PUNTUACIÓN?:
Aunque este sistema parezca excesivo, en nuestra sociedad ya existen sistemas de puntaje que pueden ayudarnos en ciertas ocasiones, como, por ejemplo, los puntos del carné de conducir, el puntaje de las plazas para entrar en escuelas universitarias, para valorar servicios que ofrecen otras personas (valorar un restaurante, personas de BlaBlaCar u otros comercios). Esto se ha demostrado efectivo para los civiles que buscan otras personas que sepan convivir, compartiendo o no las mismas ideas u opiniones.¿OBSESIÓN O CONTROL DE VIDA?:
Para finalizar esta entrada nos tenemos que hacer una ultima pregunta, ¿realmente merece la pena?Por una parte puede garantizar la seguridad de los ciudadanos ya que la aplicación detecta a los delincuentes, terroristas o criminales en general, lo que conllevaría, finalmente, a una sociedad más segura y con una menor desconfianza por parte de los ciudadanos.
Pero, por otra parte, se convertiría en una obsesión intentar ser el modelo perfecto de ciudadano para conseguir todas las ventajas que conlleva. Dejarías de relacionarte con personas que, aunque fueran tus antiguos amigos, tuvieran una puntuación más baja a la tuya y también te restringiría la posibilidad de opinar y comentar libremente ya que eso también supondría una penalización. Tendrías que gastar una buena parte de tu tiempo en modificar cosas de tu perfil (tanto el de Internet como el de la vida real), dejando reseñas, estando activo en tus redes sociales, controlar tus gastos (como hemos visto anteriormente, comprar un videojuego baja ligeramente la puntuación)... Lo que podría llevar a una completa obsesión de perfección, un nivel que, en mi opinión, sería mucho más grande del que mucha gente tiene actualmente con los "me gusta" de Instagram.
Yo creo que el sistema de puntaje se debería eliminar y buscar otras alternativas para garantizar la seguridad al ciudadano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario